SUDÁFRICA, PASO A PASO, COPA A COPA

Despúes de nuestro recorrido por Portugal e Italia las pasadas semanas, hoy emprendemos nuestro viaje por una tierra exótica a la par de fascinante, que nos sorprende día a día con nuevas e
increíbles elaboraciones enclavadas en suelos y climas muy diversos dentro de un mismo país.

El Cabo de Buena Esperanza fue colonizado por los holandeses en 1.652, y se decidió plantar vides pues era sabido que los vinos
eran buenos para la prevención del escorbuto. Tras la devastación de la filoxera, se sucedieron enormes sobreproducciones a primeros del siglo XX, dando lugar a la creación de la KWV (Kooperatieve
Winjbouwers Vereniging), para controlar precios, beneficios y finanzas.

En 1.973 se crea la legislación de denominaciones de origen de Sudáfrica, ( como resultado de la integración del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea ) que regula la delimitación de las zonas vitivinícolas, controla las cosechas, variedades y orígenes.

Todos los vinos se someten a controles de calidad, y cualquier vino que sea de una calidad particularmente buena podrá incluir la palabra "superior" en su sello de calidad.

Los vinos varietales deberán contener un mínimo de un 80% de la mencionada variedad.

En general, goza de un excelente clima, por lo que el viñedo se ve poco afectado por enfermedades aunque el riego es indispensable en las áreas más calurosas.

Variedades Blancas: Chenin Blanc,( conocida como Steen ), Sémillon, Rhine Riesling y Palomino.

Variedades Tintas: Cabernet Sauvignon, ( pequeñas plantaciones con buen potencial ), Pinotage, está muy difundida en Sudáfrica - es un cruce entre Pinot Noir y Hermitage- ( hay quien dice que a su vez la Hermitage es un cruce Pinot Noir x Cinsault, otros que es Cinsault, sin más), Cinsault y Tinta Barocca.

…Sudáfrica paso a paso…y sus diferentes vinos…

Constantia y Durbanville: Los mejores vinos se producen cerca de la costa, beneficiándose de su efecto refrescante.

Groot Constantia: es el estado más importante, produciendo Cabernet Sauvignon, Shiraz y Pinotage, y más recientemente blancos de Chenin Blanc, Kerner y Riesling.

Stellenbosch: Sus suelos varían de zonas graníticas, arenas y areníscas. Generalmente los tintos provienen de los suelos más compactos. La Stellenbosch Farmers' es la segunda bodega más grande tras la KWV, y sus vinos de más categoría bajo la etiqueta Zonnenbloem son excelentes, como su Château Libertas, de mezcla de tintos.
Las principales variedades cultivadas son: Chenin, Clairette, Riesling y Colombard, para blancos y Cabernet Sauvignon, Pinotage y Cinsault para los tintos.

Paarl: es más cálido que Stellenbosch, y en las frescas laderas de las montañas se ubican las mejores áreas.
Las principales variedades son Chenin, Palomino, Sémillon y Riesling, para los blancos, y Cinsault, Cabernet Sauvignon y Pinotage para los tintos. La mayor parte de la producción es elaborada por cooperativas.

Worcester: entre las principales variedades encontramos Chenin Blanc, Palomino y Sémillon para los blancos y Cinsault y Pinotage para los tintos.
La mayor parte del vino se elabora en cooperativas. Gozan de máximo reconocimiento los vinos blancos y los de licor.

Robertson: Hace años era especialmente famosa por sus brandies, pero hoy en día se elaboran más y más vinos ligeros. Es una de las pocas zonas de Sudáfrica que padece de heladas primaverales.
Las variedades más plantadas son Chenin Blanc, Palomino, Colombard y Moscatel de Alejandría.

Klein Karoo: También era una zona especialmente elaboradora de brandies y "jereces", con cantidades importantes de vinos de postre. Se elaboran buenos Moscateles y también vinos ligeros de consumo diario.

Swellendam: Sus vinos son similares a los de Robertson pero sus viñedos se riegan.

Tulbagh: Las mejores zonas se ubican en las zonas altas, donde las temperaturas son más suaves. Las principales variedades blancas son: Chenin Blanc, Clairette y Palomino. Para tintos se emplean Cinsault, Cabernet Sauvignon y Pinotage.

Malmesbury: Sus veranos son cálidos y las precipitaciones escasas, siendo necesario regar. Las principales variedades cultivadas son Chenin Blanc, Palomino y Semillon.

Olifantsriver: Es una zona de gran rendimiento donde se producenvinos de consumo diario elaborados principalmente en cooperativas. Las principales variedades son Chenin Blanc, Colombard y Thompson Seedless.

Uppington: En sus orígenes sólo se producían uvas para ser vendidas como pasas, hoy se siguen cultivando, pero además encontramos vinos elaborados a partir de Chenin Blanc y Colombard.

Espero que hayáis disfrutado con el viaje…!!!

“EL AMOR Y EL VINO POR ENCIMA DE TODO”

2 comentarios:

rafael rincón dijo...

Ennhorabuena esclarecedora y buena información documentada, Minerva, gracias, deberías darle más bombo

Unknown dijo...

Buenisimo , el post y el Vino de Sudafrica!!!

Datos personales

SALAMANCA, SALAMANCA, Spain
SUMILLER ( Hotel Escuela Bellamar, Marbella 2004 ) PREMIO MEJOR PROFESIONAL DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA 2011

Seguidores