LOS VINOS CHILENOS ( I )



El viñedo en Chile, como en el resto de América, tiene sus orígenes con los conquistadores españoles. La enología y viticultura chilenas tendrán a lo largo de la historia influencias de diferentes zonas:
Burdeos (siglo XIX) y California (actualmente).

El vino chileno es muy competitivo pues la mano de obra es comparativamente barata y además por sus privilegiadas condiciones de clima se pueden obtener rendimientos muy elevados. Con ello los vinos tienen una muy buena relación calidad/precio.

Chile se encuentra en el Sur de Sudamérica. Limita al Oeste con el Océano Pacífico y al Este con Argentina. Entre Chile y Argentina se encuentra la Cordillera de Los Andes.

ZONA DEL VALLE CENTRAL

Este es el corazón de la producción de vino chileno; los mejores viñedos se encuentran en el Valle
del Maipo, que produce los mejores tintos. Otras zonas de cultivo de variedades tintas son Peumo, Nancagua, Lontué y Molina y Talca. El Valle del Aconcagua, es una región apartada del resto, al norte de Santiago entre un grupo de montes áridos.

Variedades

Tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Cot, Merlot y Verdot. También hay pequeñas cantidades de variedades blancas, entre ellas, Sémillon, Sauvignon Blanc, Pinot y Riesling.

Dentro del Valle Central hay que distinguir cuatro Regiones, que reciben el nombre de los ríos que las atraviesan:

- Región del Aconcagua
- Región del Maipo
- Región del Rapel
- Región del Maule

Es frecuente encontrar que los "coupages" se realizan en el viñedo, al cultivar entremezcladas diferentes variedades en las proporciones que deberían de encontrarse posteriormente en los vinos. Así pues, por cada planta de Sauvignon Blanc encontraremos dos de Sémillon, o en el
caso de los tintos encontraremos Cabernet Sauvignon junto a Cot y/o Merlot.

Otras zonas vitivinícolas de Chile

Zona Centro Norte: Esta región se encuentra comprendida en las provincias de Atacama y Coquimbo. Las vides se cultivan exclusivamente en los valles de los ríos siendo el más importante el de Elqui. Por la falta absoluta de lluvias, los viñedos tienen que ser regados. La enorme cantidad de sol y calor hace que los vinos sean de grado elevado y baja acidez. No se cultiva
prácticamente nada más que uva Moscatel para producir el aromático brandy local denominado Pisco.

Zona Central de Secano: Se encuentra situada al oeste del Valle Central y corre paralela tanto a la Cordillera de la Costa como a los viñedos del Valle Central. Queda delimitada por las ciudades de Viña del Mar, al norte y Talca, al sur. La variedad principalmente cultivada es la País.

Zona del Valle Central-Sur: delimitada al norte por el Río Maule y la Provincia de Ñuble al sur. Esta zona de regadío es muy similar a la Zona Central. Las precipitaciones son superiores y las
temperaturas medias también, aunque las extremas son más marcadas. Se cultivan las mismas variedades tintas, pero la zona es especialmente conocida por Sauvignon Blanc y Sémillon.

Zona Centro-Sur de Secano: Sus viñedos se cultivan en las laderas de la Cordillera de la Costa; aquí encontraremos sobre todo la variedad País, que en esta zona da vinos más concentrados siendo agradables para un consumo diario. Se obtienen buenos Riesling, Sauvignon Blanc y Moscatel muy aromático, aunque las cantidades producidas son muy pequeñas.

Zona Sur: aquí la viticultura se encuentra en decadencia porque se producen vinos de mayor calidad en zonas situadas más al norte.

A excepción de la País, todas las variedades cultivadas en Chile son Vitis vinífera. Chile jamás ha padecido de filoxera por lo que se cultivan sin necesidad de injertar.

Variedades Tintas:

País: Es una variedad bien adaptada, cuando recibe riegos de apoyo es más prolífica, pero la calidad de sus mostos es más baja.
Aproximadamente un 35% del vino chileno se elabora a partir de País, siendo tan sólo un 15% destinado a la elaboración de vino de mesa ya que el resto se destina a la obtención de chicha (mosto en fermentación).

Cabernet Sauvignon: Esta variedad se encuentra perfectamente adaptada a los suelos y clima del Valle Central, en donde siempre es regada. Es la variedad base para la obtención de vinos tintos de calidad.

Cabernet Franc: Se suele emplear mezclada junto a la Cabernet Sauvignon en una proporción de un 10% aproximadamente.

Cot, Merlot y Verdot: Vinificadas juntas, se obtiene a partir de ellaslo que se denomina en Chile como "un Burdeos".

Carignan (Cariñena): Esta variedad ha sido cultivada en las zonas de secano como una alternativa a la variedad País. Sus vinos son de mayor concentración y calidad que éstos, aunque es sensible a enfermedades y cuando se riega sus vinos quedan muy diluidos.

Pinot Noir: Su cultivo (creciente) ha sido tradicionalmente escaso debido a su bajo rendimiento.

Variedades Blancas

Sémillon: Se emplea en mezclas junto a la Sauvignon Blanc, que por lo general se cultivan mezcladas en los viñedos. La Sémillon contabiliza un 87% de los vinos blancos chilenos. Las
vides se riegan alcanzando rendimientos más elevados que ninguna otra variedad.

Moscatel: Las principales variedades de Moscatel cultivadas en Chile son la Moscatel de Alejandría, Moscatel de Austria, Moscatel itálica, Moscatel rosada, Moscatel blanca y Moscatel amarilla.
Hoy se cultiva en la Zona Centro Norte para la elaboración de Pisco y como uva de mesa la Sauvignon Blanc que se vinifica como monovarietal, produciendo algunos de los vinos más delicados y aromáticos de Chile. Los mejores vinos de Sauvignon Blanc se cultivan en la Zona del Valle Central-Sur.

Chardonnay: Los vinos son por general de una calidad excelente, con un marcado carácter varietal. Es frecuente encontrar estos vinos fermentados en barrica.

Riesling: Cultivo casi testimonial, produce vinos ligeros y delicados, en el caso de tratarse de Rhine Riesling. Si se trata de Riesling de Italia, los vinos son menos delicados.

“Cada vino es un viaje, sorbo a sorbo nos transmite la pasión de la tierra de la que proviene, de sus gentes, de parte de sus vidas…”

“EL AMOR Y EL VINO POR ENCIMA DE TODO”

No hay comentarios:

Datos personales

SALAMANCA, SALAMANCA, Spain
SUMILLER ( Hotel Escuela Bellamar, Marbella 2004 ) PREMIO MEJOR PROFESIONAL DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA 2011

Seguidores