MOSCATO ITALIANO



Hay pocas variedades a partir de la que se obtenga un número tan variado de estilos de vinos como la Moscatel y concretamente en un solo país como Italia, allí se la conoce bajo el nombre de Moscato. Como curiosidad os cuento que su nombre se ha asociado a
las moscas, por su elevada presencia sobre los espartos en los que se pasifica para la elaboración de vinos dulces tradicionales.

“La variedad Moscatel es la variedad más aromática del Mundo”
Hagamos un recorrido de la geografía italiana para comprender sus Moscatos espumosos, licorosos, dulces e incluso secos.

Noroeste de Italia: Aquí la variedad Moscatel es la Reina de las variedades blancas, pues no
es sólo la más extensamente cultivada sino además la de mayor tradición y calidad. Concretamente la Moscato Bianco, de la que se obtienen los inconfundibles Asti Spumante y Moscato d’Asti.
Los Asti Spumante son vinos espumosos de un refrescante y delicado
aroma afrutado que recuerda a melocotones, son dulces y de baja graduación
alcohólica, resultando muy agradables tanto como aperitivo o como bebida
digestiva.

Los vinos Moscato d’Asti y Asti Spumante se elaboran exclusivamente a partir de Moscatel y no
hay que confundir con los Moscato Spumante, que aunque pueden ser agradables, jamás alcanzan la calidad de los anteriores.

A diferencia de la mayoría de los vinos espumosos, que realizan una segunda fermentación, los Asti Spumante tienen una sola fermentación. Como la intención es conservar aromas de la uva, el mosto se somete a una filtración y centrifugado, para ser inmediatamente enfriado a 0 grados centígrados.
Lentamente la temperatura se irá elevando y se mantendrá constante a 5º durante unos 30 días. La fermentación comenzará muy lentamente, el gas carbónico se disolverá en el mosto-vino y se obtendrán aromas impresionantemente intensos.
Antes de permitir que todos los azúcares se transformen en alcohol, la temperatura será bajada nuevamente y será embotellado este vino dulce de baja graduación alcohólica.
Las mejores uvas se destinan a Moscato d’Asti antes que a Asti Spumante. Estos son vinos de sólo unos 5º o 6º “frizzantes”, ( de aguja ) de un perfume extraordinario y de un paladar deliciosamente afrutado.
Dentro de la zona, pero algo más al Este, se producen los Moscato Passito, con su gran intensidad aromática, delicadeza de matices y largo potencial de envejecimiento, uno de los grandes vinos dulces del mundo.

En Lombardía se producen diversos estilos de vinos a partir de la variedad Moscatel, mereciendo los Moscato Liquoroso, ( vinos encabezados ), una mención especial.

El Valle de Aosta es la cuna de los Moscato Chambave, vinos con un gran potencial de envejecimiento que pueden ser secos y ligeros o dulces y densos, si se elaboran mediante el “apassitamento” ( pasificación ).

En Trentino y Tirol se producen buenos Moscateles dulces, aunque aquí la variedad es conocida bajo el nombre de Rosenmuskateller o Moscato Rosa, teniendo sus vinos un color ligeramente pálido y aromas que recuerdan a pétalos de rosa; se elaboran también vinos secos a partir de esta variedad.

El Sur de Italia: Aquí la variedad Moscatel contrasta enormemente con la neutralidad de las otras variedades cultivadas en la zona. La Moscato produce vinos perfumados y llenos de carácter.

Los Moscato de Trani, en la Costa del Adriático, son vinos de colores ambarinos y aromas amielados, elaborados en dos tipos de estilos:

Dolce naturale, con graduaciones de unos 15º
Liquoroso, vinos encabezados con graduaciones mínimas de 18º

Son también muy populares los espumosos de Moscato de Basilicata, que destacan por su ligereza.

Uno de los tantos nombres que la variedad Moscatel puede recibir en Italia es Zibibbo, pues aparentemente fue traída del Cabo de Zibib, en Africa, a Italia, de la que se obtiene un vino
llamado Valeo.

En Sicilia y Cerdeña se elaboran vinos a partir de uvas pasificadas.
En Cerdeña la uva empleada es la Malvasía, mientras que en Sicilia se prefiere la Moscatel, obteniéndose vinos de gran calidad, en las DOC Noto y Siracusa.

En Pantellería, se elaboran vinos de Moscato de Alexandria, conocidos como Zibibbo de Pantellería.

Se elaboran Moscato de Pantellería tanto Naturale, como Licoroso, pero el más importante y asimismo difícil de encontrar es el Moscato Passito ( pasificado ), generalmente unos 14º, siendo dulces y con aromas a pasas.
Es un vino enormemente perfumado y sin duda uno de los mejores vinos dulces de Italia.

Como hemos podido ver, son muy variados los métodos de elaboración para cada uno de los estilos de vinos obtenidos de Moscatel, pero es la conjugación de estos métodos con la variada
climatología italiana lo que hace realmente posible tan fascinante diversidad.

2 comentarios:

Agustín C Piqueres dijo...

Estaba buscando información para hacer una reseña sobre los moscatos y de casualidad aparecí aquí. Me encantó. La forma de expresarlo, la claridad. A veces la casualidad te trae sorpresas muy agradables.:))

Agustín C Piqueres dijo...

Buscando información sobre los moscatos para una reseña amanecí aquí. Me encantó el artículo. A veces la causalidad deparara sorpresas agradables!:)

Datos personales

SALAMANCA, SALAMANCA, Spain
SUMILLER ( Hotel Escuela Bellamar, Marbella 2004 ) PREMIO MEJOR PROFESIONAL DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA 2011

Seguidores