CALIFORNIA Y LA HUELLA CLIMÁTICA EN SU VITICULTURA


Alrededor de 1.850 se produce la " Fiebre del Oro " que incrementó enormemente la demanda de vino, y dio comienzo a las primeras oleadas de plantaciones alrededor de los Valles de Napa y Sonoma, como en las laderas de Sierra Nevada.

Tras las replantaciones post-filoxéricas, ya sobre porta-injertos, la industria viti-vinícola fue azotada por la Prohibición de 1.920. Sólo " vinos medicinales " , tónicos o mostos estaban autorizados, y llegado el momento del fin de la Prohibición, en 1.933, era difícil encontrar elaboradores con experiencia, y pocos consumidores eran realmente exigentes desde un punto de vista cualitativo. Por ello la enorme mayoría de los vinos producidos eran simplemente elaborados para ser vendidos a granel, vinos de jarra, como ellos les llaman.

Hubo que esperar ( como en Australia ) al fin de la Segunda Guerra Mundial, para ver un incremento en la producción de vinos de calidad y que comenzaron a ser llamados por los nombres de sus variedades más que por su origen.

California es un gran estado de la costa Oeste de los Estados Unidos de América, al Sur del Estado de Oregón y al Norte de México, bañada por el Océano Pacífico al Oeste y Sierra Nevada al Este.

Por su enorme extensión, encontraremos muchas y muy variadas zonas climáticas. Se clasificaron 5 regiones climáticas con la intención de orientar a los productores en las variedades a cultivar:

Región I: Es la más fría de las zonas, equivale a las zonas de Côte d`Or, Champagne y Rheingau. Apta para Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.

Región II: Clima similar al de Burdeos, Asti, Valle de Barossa y Douro.
Las variedades son las mismas que para la Región I.

Región III: Clima comparable al Ródano, Clare y Adelaida.
Las variedades recomendadas son Sauvignon Blanc, Sémillon, Carignan, Cabernet Ruby y Zinfandel.

Región IV: El clima es parecido al del Sur de España, Rhutherglen y Zona Oeste de Australia. Principalmente apta para vinos de postre elaborados a partir de Riesling Esmeralda (Riesling x Moscatel), Barbera, Cabernet Ruby y las variedades empleadas en la elaboración de Oporto.

Región V: Clima muy parecido al del Norte de Africa, Jerez, Pokolbin y el Swan Valley. Principalmente aptas para vinos de postre obtenidos de Verdelho, Madeira Tinta y las variedades de Oporto.

En líneas generales podemos decir que aquellas zonas que se encuentran cercanas a la costa se clasifican entre las Regiones I a III, mientras que las de interior se clasifican entre las Regiones IV a V.

Variedades blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc o Fumé Blanc, Johanisberg o Rhine Riesling, Chenin Blanc, Thompson´s Seedless ( esta última es la más difundida, de origen desconocido y es empleada para mezcla pues produce vinos de baja calidad).

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Gamay-Beaujolais (falsa Gamay), Zinfandel.

Tipos de vino y menciones en la etiqueta.

- Varietales, con un mínimo de un 75% de la citada variedad.
- Los que mencionen una propiedad, tienen que pertenecer a ella en un mínimo de un 95%.
- De determinarse una añada, también un mínimo de un 95% del vino contenido deberá serlo de esa vendimia en concreto.
- Si es una zona la que se menciona, por ejemplo California, el 100% del vino ha de ser de dicha zona, pero si por contra es un condado, como por ejemplo Napa, entonces se requiere tan sólo un mínimo de un 75%.
- Si un vino espumoso es etiquetado como "Champagne ", deberá figurar el método de elaboración ( que no ha de ser necesariamente el Tradicional ). Aún se elaboran muchos vinos genéricos como Jerez, Claret u Oporto, siendo su única limitación el no poder ser exportados a
la CEE bajo dichas denominaciones.

( Como curiosidad, saber que hace veinte años más de la mitad de los vinos eran generosos )
Zonas de Producción

Napa Valley: Es sin duda la zona más conocida y de hecho la más cotizada, siendo por ello muy difícil encontrar vinos de venta a granel.
Se pueden encontrar muchas variedades, como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir y Zinfandel entre otras. Sus suelos son volcánicos.

Entre los principales productores y más conocidos podemos citar a: Chandon (propiedad de Moët & Chandon) y Robert Mondavi.

Sonoma Valley: Las principales variedades son Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Chardonnay y Pinot Noir. Sonoma es el principal rival del valle de Napa, en cuanto a vinos de calidad. El valle se subdivide en los valles de Alexander, (Regiones II y III), Dry Creek (Regiones II y III), Knights y Russian River (Regiones II y III).

Mendocino y Lake: Encontramos Regiones desde la I a la III, principalmente cultivadas con Carignan, Zinfandel, Colombard, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Santa Bárbara: Las primeras plantaciones en la zona fueron llevadas a cabo por misioneros franciscanos, pero el área ha tenido un resurgimiento reciente. Principalmente encontramos Cabernet Sauvignon, Riesling, Chardonnay y Pinot Noir.

Armador County (Condado de Armador): Produce Zinfandel y Cabernet Sauvignon; las principales plantaciones se encuentran en el Valle de Shenandoah.

Valle de San Joaquín: Produce principalmente vinos de consumo diario, junto a vinos de postre y brandies, siendo muy escasa la producción de vinos de calidad.

Cucamonga: Es la zona más cálida de todo California, pertenece a la Región V, produciendo principalmente vinos de postre a partir de Zinfandel, Mission, Garnacha y Palomino.

Temecula: Comprendida entre las Regiones III a IV. Las principales variedades son Johannisberg Riesling, Cabernet Sauvignon, Petite Sirah, Grenache y Chardonnay.

Alameda: Sus viñedos se encuentran principalmente en el valle de Livermore. El clima corresponde a la Región III. Las variedades cultivadas son: Gray Riesling (un clon de Trousseau), Sémillon, Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc.

Santa Clara: Se encuentran plantadas principalmente Cabernet Sauvignon, Carignan, Zinfandel y Colombard y corresponde a la Región III.

Santa Cruz: Hallaremos Chardonnay, Zinfandel y Cabernet Sauvignon.

Monterey: La mayoría de sus viñedos son de reciente plantación. El clima varía desde la Región I a la III. Se cultivan diversas variedades entre las que podemos incluir Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Zinfandel, Petite Sirah, Chenin Blanc y Riesling.

En esta zona se producen los mejores Chardonnay y Pinot Noir de California.

San Benito County: Pertenece a la Región III. Se cultivan Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, y Riesling.

San Luis Obispo: Esta región fue " descubierta " en los años 70, y ya hoy cuenta con viñedos de Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc. Tanto clima como suelos son muy variables, siendo la nueva región del Valle de Edna la productora de la máxima
calidad.

“EL AMOR Y EL VINO POR ENCIMA DE TODO”

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola la verdad que no he probado vinos americanos, tendre que empezar

un saludo

www.turismodepalencia.wordpress.com

Datos personales

SALAMANCA, SALAMANCA, Spain
SUMILLER ( Hotel Escuela Bellamar, Marbella 2004 ) PREMIO MEJOR PROFESIONAL DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA 2011

Seguidores