AUSTRALIA: LOS VINOS DEL OTRO LADO DEL MUNDO


Las primeras vides que fueron introducidas en 1.788 en Sydney se trajeron desde Río de Janeiro y de Ciudad el Cabo. En el clima sub-tropical donde fueron plantadas se produjeron enormes problemas de floración, pero en la medida en que se fueron replantando más hacia el interior, y por tanto con inferiores humedades ambientales, se fueron adaptando a mejores condiciones.
Era una época floreciente de vinos generosos, especialmente por su aptitud a ser transportados durante largas distancias con drásticas alteraciones de temperatura, sin verse enormemente menoscabadas sus aptitudes para un consumo en la húmeda Inglaterra.
Los vinos generosos eran los que dominaban el mercado hasta bien entrados los años 60. Entonces comenzó a haber una incipiente competencia al consumo local de cerveza por vinos tintos de altas graduaciones y escasa suavidad.Los vinos tintos fueron insuficientes para cumplir con la demanda local, por lo que el consumidor empezó a interesarse también por los blancos. Se inició así una competencia entre ambos tipos de vino que llevaría a la introducción de variedades clásicas y a la mecanización del viñedo.
De ésta competencia por ganarse al consumidor local, no tardó en llegarse a la producción de vinos de alta calidad muy competitivos a nivel internacional.
La vendimia tiene lugar entre los meses de Enero y Mayo.
Variedades blancas: Sémillon, "Hunter Riesling", Rhine Riesling, Chardonnay, Gewürztraminer, Chenin Blanc, Moscatel, "Muscat". Sauvignon Blanc.
Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah/Shiraz, Malbec, Tourango
SUR DE AUSTRALIA
Montes de Adelaida: Redescubiertos en los 70 como una zona de buen potencial para el cultivo de la vid.
McLaren Vale: Los vinos más representativos son los tintos ligeros, principalmente de Shiraz y Cabernet Sauvignon.
Valle de Barossa: Es la mejor de las zonas de producción y en ella se encuentran ubicadas la mayoría de las bodegas.
Muchos de los viñedos modernos fueron iniciados por inmigrantes alemanes, plantando Rhine Riesling, Chardonnay, Sémillon, Cabernet Sauvignon y Shiraz.
Clare: Zona especializada en Rhine Riesling.Los vinos son muy amplios, con gran potencial de envejecimiento. Las principalesvariedades empleadas son Shiraz y Garnacha, con proporciones crecientes de CabernetSauvignon y Malbec para los tintos y Rhine Riesling y Chardonnay para los blancos.
Coonawarra: Es una de las grandes regiones de Australia.
Hay dos tipos principales de suelos, negros y rojos. El más importante es la famosa y ricamarga con subsuelo calizo, conocido como Terra Rossa.
La Cabernet Sauvignon y la Shiraz son las variedades que dan fama a los vinos sobre la "Terra Rossa", tienen elevada acidez, buen color, son ricos y con unbuen potencial de envejecimiento. También podremos encontrar Rhine Riesling y Chardonnay sobre estos suelos.
Langhorne Creek: Se producen tintos de gran cuerpo. La mayoría de la fruta obtenida en éste área eselaborada en otras zonas.Riverland: Se producen grandes cantidades de vinos que se envasan en bolsas de 4 litros, dentro derecipientes de cartón, como asimismo de brandy.
NUEVA GALES DEL SUR
Valle Hunter: Shiraz, Cabernet Sauvignon y Malbec son las variedades más empleadas para los tintos ypara los blancos son la Sémillon y la Chardonnay. El área es especialmente conocida por sus Sémillon y los Shiraz de gran cuerpo.
La Zona De Riego De Murrumbidgee - Riverina: Hay más interés en la zona por los blancos que por los tintos empleándose tecnologíapuntera para la obtención de vinos de muy buena calidad. Se elaboran incluso vinos dulces a partir de Sémillon y Rhine Riesling gracias a que las condiciones medioambientales propician el desarrollo de botrytis en el área.
Otras variedades cultivadas en la zona son la Pedro Ximénez, Moscatel, Cabernet Sauvignon y Shiraz. Se cultivan por pequeños productores que venden sus uvas a grandes compañías.
Mudgee: En lesta zona se encuentra Botobolar, un viñedo orgánico desde hace más de quince años.
VICTORIA
Noreste (Rutherglen & Milawa): Rutherglen produce alguno de los mejores vinos licorosos y de postre de Australia,elaborados a partir de la Moscatel Marrón y Muscadelle conocida como Tokay.
Milawa sufrió un ataque de filoxera en 1.915. Victoria Central, Valle de Goulburn: Las principales variedades son Shiraz, Cabernet Sauvignon, Marsanne, Rhine Riesling y ahora también Chardonnay.
Gran Distrito del Oeste: Es una de las áreas de producción más importantes de espumosos de Australia. Sonelaborados tanto mediante el método tradicional como "transfer".Se cultivan muchas variedades incluyendo Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Shiraz, Sémillon y Rhine Riesling.
Noroeste, Valle del río Murray: Se producen vinos medios a ligeros, principalmente de Shiraz y Sémillon.
OESTE DE AUSTRALIA
Valle de Swan: Sus vinos pueden alcanzar graduaciones alcohólicas elevadas, normalmente son bajos en acidez.Río Margaret: Las variedades más cultivadas son Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Chenin Blanc y RhineRiesling.
Mount Barker y la parte baja de la Gran Zona Sur: La alta humedad es favorable para el desarrollo debotrytis y las heladas primaverales son siempre un peligro acechante.
QUEENSLAND: Los viñedos se sitúan en zonas elevadas de los terrenos montañosos.
TASMANIA: Las primeras vides fueron plantadas en 1.823, la isla comenzó a producir vinos antes que Victoria o la Zona Sur, de hecho las plantas fueron llevadas desde Tasmania a las demás regiones en 1830.
Aunque Tasmania no puede competir, por tamaño, con ninguno de los otros estados vitivinícolas de Australia, tiene una gran ventaja frente a ellos.
Es la zona más fría de Australia. Ello le proporciona un estilo a sus vinos que los hace claramente diferenciables del resto. Así pues las variedades Pinot Noir y Rhine Riesling parecen adaptarse especialmente bien a estas frescas temperaturas.
También encontraremos Chardonnay y Cabernet Sauvignon, aunque se vean éstas tal vez perjudicadas por su ligereza en boca.
Por sus variedades mejor adaptadas y por el especialmente frío clima, Tasmania es ideal para la elaboración de vinos espumosos. Así lo parece confirmar la presencia de Louis Roederer en la isla, a quien no le han pasado desapercibidas tales ventajas.
"EL AMOR Y EL VINO POR ENCIMA DE TODO"

No hay comentarios:

Datos personales

SALAMANCA, SALAMANCA, Spain
SUMILLER ( Hotel Escuela Bellamar, Marbella 2004 ) PREMIO MEJOR PROFESIONAL DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA 2011

Seguidores