VINOS SUDAMERICANOS: ARGENTINA


Una semana más continuamos nuestro viaje; esta semana nuestros pasos se detienen en Argentina, donde se elabora vino desde la época de la conquista española (Siglo XVI). En el siglo XVIII se mejoraron notablemente las técnicas de elaboración gracias a la presencia de frailes Jesuitas y Agustinos.
A finales del siglo pasado, la llegada del ferrocarril a Mendoza supuso el nacimiento de una verdadera industria vitivinícola ya que con él llegaron las prensas, toneles y demás componentes de la bodega.
En 1.897 se crea la Escuela Nacional de Vitivinicultura. Hoy en día existen más de 2.000 bodegas que hacen que sea el sexto país productor mundial y es el cuarto en consumo de vino per cápita.
Argentina se encuentra en el Sur de Sudamérica limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil, al este con Uruguay y el Océano Atlántico, al sur con el Océano Glacial Antártico y al oeste con Chile del cual le separa la Cordillera de los Andes.
Las principales zonas vitivinícolas se encuentran en las zonas montañosas del Oeste, por tanto, los suelos son el resultado de los materias procedentes de la erosión de la Cordillera de los Andes por parte de ríos, vientos y glaciares. En general, todas las regiones vitivinícolas están en zonas montañosas, templadas y áridas, con pocas lluvias y humedad relativa escasa. Los inviernos son fríos y secos.
Los viñedos se encuentran en espalderas bajas, parrales, y los más recientes son espalderas altas, están orientados de norte a sur para lograr una mayor insolación. La poda es la de Guyot doble.
Las principales zonas de producción son cinco: - Valles Calchaquíes - Chilecito-Nonogasta (La Rioja) - Valle de Tullum - Mendoza - Valles de Río Negro.
Valles Calcaquíes: Situados en el norte del país, en las provincias de Salta y Catamarca. Su clima goza de veranos largos y temperaturas medias anuales de 15º C. Los suelos son arenosos y profundos.
Variedades:
Torrontés Riojano y Cabernet Sauvignon La variedad blanca principal y más abundante recuerda a la Malvasía; otras variedades blancas en la zona son: Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Chilecito-Nonogasta (La Rioja): Situada en la provincia de La Rioja. Se trata de un valle entre la Sierra de Velasco y la Sierra de Famatina. Su clima se caracteriza por las escasas precipitaciones, vientos y temperaturas moderadas. La principal variedad es el Torrontés Riojano.
Valle de Tullum Se ubica en la provincia de San Juan a las márgenes del río San Juan, entre los Andes y la Sierra de Pie de Palo. Casi todos los viñedos son parrales. Variedades Cultivadas: Moscatel de Alejandría, Torrontés Sanjuanino, Pedro Jiménez.
En general, se elaboran vinos finos e intermedios aunque los más conocidos son los Moscateles de Angaco, los generosos y licorosos. Mendoza Es la región más importante.
( Ojo!!! Mendoza es el nombre de una provincia, una ciudad y un río.)
Se puede dividir en varias subzonas: - Zona Alta del Río Mendoza - Valle de Uco - Zona Sur - Zona Este - Zona Norte Zona Alta del Río Mendoza.
Una primera zona sería la ubicada en las laderas de la Cordillera de los Andes, regada por el río Mendoza. Es la zona más importante en la producción de vinos finos.
VARIEDADES TNTAS
Malbec: es la más característica. En las zonas de mayor altura, el vino tiene más cuerpo, acidez y color.
Cabernet Sauvignon: Se elabora tanto monovarietal como con Malbec y Merlot. Merlot y Sirah: De bajos rendimientos, nos dan vinos de excelente calidad.
Pinot Noir: Con numerosos clones para espumosos y tintos.
Barbera D'Asti: Buena acidez y grado alcohólico.
Sangiovese: Se usa tanto para vinos de crianza ("de guarda") como jóvenes ("primicia")
VARIEDADES BLANCAS
Chardonnay: Muy abundante. Da vinos equilibrados y de mucho cuerpo. Se elabora como monovarietal, afrutado o de mayor complejidad con fermentaciones y crianza en roble. Sauvignon Blanc: Se está difundiendo mucho.
Semillon: Se adapta muy bien a las zonas más altas; son vinos aptos para envejecer.
Tocai friulano: Aterciopelado, con un deje amargo.
Riesling: Buena acidez que se suaviza dejando en el vino algo de azúcar.
Valle de Uco
Al suroeste de la ciudad de Mendoza. Es un valle formado por la cordillera central y la región de las Huayquerías. Las noches muy frías y los días templado-cálidos favorecen la producción de color y tanino en las uvas y hace que los vinos de la zona sean aptos para envejecer. La acidez de los vinos es elevada y, a veces, se recurre a la fermentación maloláctica.
Variedades Tintas: Merlot, Malbec, Sirah
Variedades Blancas: Semillon, Chardonnay
Es de destacar en la zona del Valle de Uco, que TUPUNGATO ha decidido constituirse una denominación propia con el objetivo de proteger las singulares características de la zona. Es el principio de la formación de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen.
Sur de Mendoza
Comprende los departamentos de San Rafael y General Alvar de la provincia. Se extiende a los pies de la cordillera surcada por los ríos Atauel y Diamante.
Variedades: Chenin ( La mas importante, da vinos afrutados y buena relación acidez/alcohol ), Malbec, Cabernet Sauvignon.
Este de Mendoza
Es la zona de mayor producción de vinos de la provincia. Los viñedos ocupan 60.000 ha. Variedades: Cabernet Sauvignon, que se adapta muy bien en esta región. También se encuentran Chenin, Tocai friulano, Chardonnay, Sauvignon blanc, Sirah y Sangiovese.
Norte de Mendoza
Son las zonas más bajas. La región se adapta para la producción de vinos blancos de Chenin, Pedro Jiménez, Ugni Blanc, y Torrontés de baja acidez. Los tintos son ligeros y de marcado carácter varietal.
Valles de Río Negro
Esta zona se encuentra en la provincia de Río Negro. Es un valle que va desde los pies de la Cordillera de los Andes hasta la unión de los ríos Neuquen y Limay. Su altitud no llega a los 300 m. y el clima es continental templado y seco, adecuado para la producción de vinos blancos principalmente.
Variedades Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Traminer
Variedades Tintas: Pinot Noir: Se usa tanto para tintos como para base de espumosos.
Los vinos tintos no tienen el color ni los taninos de los producidos en las zonas mas frescas de Mendoza. Tienen menos cuerpo aunque buen envejecimiento.
Espero que hayan disfrutado del viaje!!!
“El amor y el vino por encima de todo”

No hay comentarios:

Datos personales

SALAMANCA, SALAMANCA, Spain
SUMILLER ( Hotel Escuela Bellamar, Marbella 2004 ) PREMIO MEJOR PROFESIONAL DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA 2011

Seguidores