SIERRA DE SALAMANCA: ORGULLO DE LO NUESTRO




Cuántas veces pedimos un vino de nuestra zona en un establecimiento?
En cuantas cartas de vino encontramos vinos de nuestra tierra?
A qué saben y huelen las variedades Rufete y /o Juan García?
Si no somos capaces de responder a estas tres preguntas tan simples, si no somos nosotros los
principales defensores de lo nuestro, cómo podemos exigir el respeto y la categoría que se merecen???

Aún siguen machacando mis oídos las palabras de paisanos que definen nuestros vinos “de
escasa calidad”…pff renovarse o morir!!!
Acaso estos detractores de la cultura salmantina se han parado a conocerlos? Y bien digo: CULTURA, ya que desde los siglos XV y XVI pueden encontrarse citas históricas que permiten atestiguar que la zona era conocida por sus vinos con los nombres de Sierra de Salamanca o
Sierra de Francia (éste es su verdadero nombre tradicional, pero en la Denominación se optó por 'Salamanca' para evitar confusiones).

Gracias a la ilusión de unos pocos que han luchado por posicionar nuestros vinos en la categoría que se merecen, hoy son una clara demostración de empeño, de emoción y por supuesto
de CALIDAD, nos concedieron en 2007 DO ARRIBES y en 2010 la DOP VINOS DE CALIDAD SIERRA DE SALAMANCA, por algo será no creen?

Me parece realmente indignante hasta extremos casi dolorosos no creer en lo que está claramente demostrado, ya tenemos las categorías de DO y DOP qué más necesitamos para
creer?
Pongo aquí mi granito de arena, después de visitar una de nuestras bodegas hace unos días, y
comprobar -una vez más- que como todo en la vida es cuestión de fe, de creer y luchar por algo; En esta ocasión nos centraremos en la DOP VINOS DE CALIDAD SIERRA DE SALAMANCA, queda abierta así la segunda parte para la próxima semana con nuestra DO ARRIBES ( la lucha
continúa…)

"Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad Sierra de Salamanca”

La comarca de la Sierra de Francia se encuentra al sur de la provincia de Salamanca, lindando
con la provincia de Cáceres y constituye una de las zonas vitícolas de mayor tradición en la provincia salmantina con viñedos de más de cien años de antigüedad, la mayoría dispuestos en bancales orientados al Sur sobre el río Alagón y sus afluentes.

Parte de la zona de producción entra dentro del Parque Natural de Las Batuecas–Sierra de Francia y toda forma parte de la Reserva de la Biosfera de la comarca Sierras de Béjar –Francia.

El clima es mediterráneo húmedo, con inviernos relativamente cortos, no muy fríos y veranos largos, calurosos y secos. En otoño y primavera abundan las precipitaciones, con valores superiores a los 1.000 mm anuales, que compensan la baja capacidad de retención de agua de los suelos. Dentro del microclima de la Sierra podemos encontrar variaciones muy importantes debido a la gran diferencia de altura entre viñedos. Encontramos cepas desde los 400 m hasta
casi los 1000 m.

La Variedad Rufete es autóctona y predominante en la zona. Se caracteriza por estar altamente adaptada a la misma, con un racimo pequeño y apretado con un grano de tamaño más bien grande y hollejo fino. Es una variedad delicada, de compleja elaboración que aporta aromas delicados con recuerdos a frutas rojas y especias, posee taninos dulces y delicados que aportan elegancia y complejidad a los vinos.
Otras variedades tintas de calidad son aragonés (tempranillo) y calabrés (garnacha tinta).

En blanco, las variedades son : palomino fino, moscatel grano menudo, viura y verdejo
serrano.

Crianza de los vinos:

• Crianza: Vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, de los que habrán permanecido al menos 6 meses en barricas de roble de capacidad máxima de 330 litros.

• Reserva: Vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, de los que habrán permanecido al menos 12 meses en barricas de roble de capacidad máxima de 330 litros y en botella el resto de dicho período.

•Gran reserva: Vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, de los que habrán permanecido al menos 24 meses en barricas de roble de capacidad máxima de 330 litros y en botella el resto de dicho período.

•Envejecido en roble: Vinos tintos que hayan permanecido en barrica de roble de capacidad máxima de 600 litros indicando, en meses o años, el tiempo de permanencia en dicha barrica.

"La legislación europea reconoce las siguientes figuras de protección: IGP (indicación geográfica protegida) y DOP (Denominación de Origen Protegida).
A nivel nacional dentro de las DOP hay dos subniveles: Vino de Calidad y Denominación de Origen. A nuestra zona se le ha reconocido la figura de protección Vino de Calidad de Sierra de Salamanca, siendo por lo tanto una Denominación de Origen Protegida. En 2015 cabrá la posibilidad de solicitar el cambio a Denominación de Origen Sierra de Salamanca".

Cinco son las Bodegas acogidas a nuestra DOP:

( Gracias a todos ellos, a su esfuerzo e ilusión )

“EL Amor y El Vino por encima de todo”

No hay comentarios:

Datos personales

SALAMANCA, SALAMANCA, Spain
SUMILLER ( Hotel Escuela Bellamar, Marbella 2004 ) PREMIO MEJOR PROFESIONAL DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA 2011

Seguidores