D.O. ARRIBES: Orgullo de lo nuestro. ¿Cuestión de fe? (II)



Continúa mi andadura por la defensa de nuestros vinos cual
Juana de Arco en tierra extraña, rompiendo la idea de que nadie
es profeta en su tierra, y luchando una vez más para que le demos
a nuestros vinos el lugar que le corresponde.

La semana pasada, rompía una lanza en favor de nuestros vinos con DOP Vinos de Calidad Sierra de Salamanca y como ya apunté, esta semana nos centraremos en nuestra segunda Denominación de Origen: Arribes, catalogada así desde el año 2007 gracias al
esfuerzo e ilusión de unos pocos, que lucharon ( y continúan luchando ) por recuperar variedades autóctonas como la Juan García y que desde 1988 dieron los primeros pasos para obtener la Denominación de Origen.

Diez años después en1998, nos otorgarían el calificativo de “Vino de la Tierra Arribes del Duero”, vinculando así las zonas de Salamanca y Zamora bañadas por el Duero, aunque pasarían seis años más hasta que en 2004 comenzara a ser “Vino de Calidad de Arribes”.

Pero no fue hasta Julio de 2007 que se publicara en el BOCYL la orden que daba aprobación V.C.P.R.D. DENOMINACION DE ORIGEN ARRIBES, por la que aprobó su reglamento.

Debemos de tener en cuenta también que en el año 2002, la comarca fue declarada por alto
valor ecológico Parque Natural de Arribes del Duero, reconocimiento que se extiende a tierras portuguesas buscando la cooperación en la protección y conservación de un paraje rico, tranquilo y mínimamente alterado por la mano del hombre, siendo la única D.O. que elabora su producto dentro de un Parque Natural, lo que nos garantiza aún más si cabe la Calidad de nuestros vinos.

La comarca deArribes presenta un relieve muy accidentado, marcado por el fuerte encajamiento del río Duero y sus afluentes, se trata de escarpadas paredes graníticas y pizarrosas donde el complicado viñedo se distribuye en vertiginosos bancales, lo hace de esta D.O. se ubique en un paraje singular de inigual belleza, y por tanto de muy difícil acceso de vendimia, así que el
trato y cuidado de la viña es muy artesanal, proliferando en la actualidad Bodegas de cultivo ecológico.

Por todo ello, dónde reside nuestra extraña dificultad para no creer? Lo tenemos todo y todo no parece ser suficiente…como os comentaba la semana pasada, me resulta indignante hasta el extremo…

CRIANZA:

Los vinos tintos y rosados, amparados por la Denominación de Origen «Arribes», podrán hacer uso de la mención «Crianza»:

Vinos Rosados:
Con un período mínimo de envejecimiento de 18 meses, contados a partir del 1 de noviembre del año de la vendimia, de los que al menos 6 meses habrá permanecido en barricas de roble.

Vinos Tintos:
Con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, contados a partir del 1 de noviembre del año de la vendimia, de los que al menos 6 meses habrá permanecido en barricas de roble.

Los vinos tintos y rosados, amparados por la Denominación de Origen «Arribes», podrán hacer uso de la mención «Reserva»:

Vinos Rosados:
Con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, contados a partir del 1 de noviembre
del año de vendimia, de los que habrá permanecido al menos 6 meses en barrica de roble y en botella el resto de dicho período.

Vinos Tintos:
Con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, contados a partir del 1 de noviembre
del año de vendimia, de los que habrá permanecido al menos 12 meses en barrica de roble y en botella el resto de dicho período.

Los vinos tintos y rosados, amparados por la Denominación de Origen «Arribes», podrán hacer uso de la mención «Gran Reserva»:

Vinos Rosados:
Con un período mínimo de envejecimiento de 48 meses, contados a partir del 1 de noviembre
del año de vendimia, de los que habrá permanecido al menos 6 meses en barrica de roble y en botella el resto de dicho período.

Vinos Tintos:
Con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, contados a partir del 1 de
noviembre del año de vendimia, de los que habrá permanecido al menos 24 meses
en barrica de roble y en botella el resto de dicho período.

La indicación del término «Fermentado en barrica» podrá ser utilizada en aquellos vinos cuya fermentación y transformación mosto-vino sea realizada en barricas de roble, permaneciendo en las mismas durante un período no inferior a tres meses.

Actualmente son catorce las bodegas adscritas a esta D.O.

Bodega Cooperativa Virgen de la Bandera
Bodega Arribes del Duero
Sociedad Cooperativa
Bodegas Las Gavias
Bodegas Viña Romana
Bodega Cooperativa San Bartolomé
Bodegas Ribera de Pelazas
Bodega Torollo
Haciendas de España Wines
Estates & Hotels, S.A.U.
Bodegas Ocellvm Dvrii
Bodega La Setera
Quinta Las Velas.
Terrazgo Bodegas de Crianza.
Bodega AlmaRoja
Bodega La Casita del Viñador

Llevo años defiendiendo esta zona, defendiendo a estos vinos y a estas gentes que han luchado tanto para demostrar lo que no necesita evidencias, que la calidad desus vinos, de sus paisajes y de sus gentes no necesita demostración alguna…in vino veritas!!!

“EL AMOR Y EL VINO POR ENCIMA DE TODO”

No hay comentarios:

Datos personales

SALAMANCA, SALAMANCA, Spain
SUMILLER ( Hotel Escuela Bellamar, Marbella 2004 ) PREMIO MEJOR PROFESIONAL DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA 2011

Seguidores