EL TAMAÑO IMPORTA


Pues sí, la típica y ancestral frase también es aplicable en el mundo vinícola, el tamaño de la botella es muy importante en la evolución del vino, ya que cuanto menor es la capacidad de la misma, más rápido envejece, por lo que muchas bodegas no utilizan formatos más pequeños de la medida estándard de 75 cl, quedando otros formatos menores para un uso meramente práctico, minibares, aviones, o consumo individual.

De hecho el tamaño Magnum-(doble botella 1500cl), cada vez gana más adeptos tanto por la calidad (es el tamaño que mejor envejece el vino) como por el precio, generalmente algo más asequible, perfecto para 4-6 personas.
Existen tamaños superiores normalmente no comercializables, y que se llenan con vino ya envejecido, es decir no son botellas para crianza, con nombres realmente curiosos de reyes bíblicos: Jeroboam (4bot), Nabucodonosor (20bot), Melchizédec (40bot)...

Habréis oído decir en infinidad de ocasiones, que el vino esta hecho de "química", bueno en cierta medida es verdad, si tenemos en cuenta que es una bebida natural de origen fermentativo, (es el líquido que resulta de la fermentación alcohólica del mosto y de la uva ), y como tal, está integrado por muchos compuestos químicos, que provienen tanto de la materia prima (levaduras), como de la elaboración y el envejecimiento -NO es una síntesis de laboratorio-Básicamente consiste en convertir los azúcares de la uva en alcohol, con desprendimiento de anhídrido carbónico.
Hay muchos tipos de vino: blanco, tinto, rosado, de aguja, amistelado, espumoso, gasificado, generoso, licoroso, gasificado..., de los cuales hablaremos en otros artículos.

"Un gran vino se cría en la madera y se envejece en la botella"

La crianza tiene lugar en barricas de madera de roble ( hablando de tamaños: su capacidad son 225 litros), y el motivo no es otro que fusionar los aromas del vino con los matices que aporta la madera, hasta alcanzar el equilibrio perfecto; el enólogo, es el profesional que supervisará que alcance el punto óptimo para ser embotellado.

Recordad que los vinos jóvenes NO han sido criados y deben de ser del año de consumo,-éstos serán muy frutales ,muy frescos, recordando a fresas, frambuesas y golosinas (tintos) y flores o frutas (blancos). Toda esa fruta la irá perdiendo cuanta más barrica tenga el vino, al mismo tiempo que obtendremos más matices del aporte de la madera.
Hay muchos tipos de roble, que van a influir decisivamente en el resultado final, los más utilizados son el francés (es más poroso, nos da aromas a vainilla, también es más caro) y el americano (recuerdos a coco).
Dependiendo de la estancia en barrica se clasifican en vinos crianza, reserva o gran reserva, y siempre se tiene en cuenta el total de crianza en madera más un tiempo de estancia en botella hasta que sale al mercado. (En el sello del reverso de la botella, encontraremos la calificación y la añada, si no aparece en la etiqueta junto al nombre del vino)

Encontraréis en las cartas de vinos o en las etiquetas en algunos casos que pone Roble, normalmente también pondrá el tiempo de crianza en madera que ha tenido ese vino, no hay un tiempo establecido pero siempre será menor que el de un vino crianza.
Si tenemos vino en casa, y no tenemos bodega ni armario enfriador "Cava", intentad evitar los cambios bruscos de temperatura, entre 14º y 16º sería ideal para tintos, 8º-10º blancos y rosados y 5º-8º espumosos; silencio, oscuridad y una humedad entre 65º-80º, aunque yo recomiendo beberlo y no guardarlo mucho tiempo.
Los tiempos de guarda y consumo son bastante relativos, dependen de la conservación y de la elaboración del mismo y de muchas otras variables.
Para terminar, os doy una pautas a grandes rasgos, para que no os den "gato por liebre", los vinos jóvenes se consumen dentro del año de elaboración, los crianzas máximo 4 años y los reservas no los campraría con más de 5 años...espero que os sirva...y...SALUD!!!


No hay comentarios:

Datos personales

SALAMANCA, SALAMANCA, Spain
SUMILLER ( Hotel Escuela Bellamar, Marbella 2004 ) PREMIO MEJOR PROFESIONAL DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA 2011

Seguidores