Amor, Curiosidad, Vino y Dudas


Me resulta casi sorprendente comprobar algo que siempre creí impensable en esta tierra, donde habitualmente "todos se decían conocedores del mundo del vino" ,y sin embargo, la gente siente más pasión cada vez y están decididos a aprender.


Me resulta curioso y a la vez entrañable...cuando yo empezaba a merodear tímidamente por ferias y catas, ( de eso hace ya casi 10 años...), me encontraba sola, sola en un mundo de hombres cerrado y estricto, aquí en Salamanca, donde nadie o casi nadie me tomaba enserio.


Diez años después, hoy recuerdo esos momentos en los que muchas veces pensé en tirar la toalla, hasta que alguien apostó por mí y me brindó la oportunidad de formarme profesionalmente...todo esto viene a cuento de que me solicitan muchos cursos de iniciación, cursos de cata avanzada, de quesos, de aceites...y he de reconocer que me encanta esta incipiente pero a la vez impaciente gana de saber, de investigar, de conocer todo lo que conlleva este mundo.

Y de repente quieren saberlo todo, pretenden que sea yo quien descifre sus dudas, que navegue en ellas, que les sorprenda con algún vino, truco, o armonía diferente...y cada vez más también me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender...que ni todo el tiempo del mundo tendría suficiente para resolver todas y cada una de mis dudas, conocer culturas y vinos extraños, viajar, probar variedades casi desaparecidas,investigar, conocer, seguir aprendiendo...

Cuanto más tiempo pasa, más me doy cuenta de todo lo que me queda por saber, de todo en lo que me gustaría profundizar y lo único que no tengo es eso: Tiempo

Así que para todo el que lea estas líneas, termino con una definición de lo que es la CATA del maestro E. Peynaud, ya que es una de mis favoritas:


"Catar consiste en probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar: se trata de someterlo a nuestros sentidos y conocerlo buscando sus defectos y cualidades,con el fin de expresarlos..."

1 comentario:

El charro milonguero dijo...

Un sumiller es como un guía de safari: nos lleva hasta la pieza, pero de nuestra destreza depende abatirla.

Datos personales

SALAMANCA, SALAMANCA, Spain
SUMILLER ( Hotel Escuela Bellamar, Marbella 2004 ) PREMIO MEJOR PROFESIONAL DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA 2011

Seguidores