Asturias: Sabores y Quesos





En mi recorrido gastronómico por la geografía española, decidí visitar Asturias, y disfrutar de su rica gastronomía; un cúmulo de sensaciones para mis sentidos, desde sus verdes valles, hasta sus limpias aguas, desde las majestuosas Fabes hasta su exquisito Arroz con leche caramelizado, degustando y disfrutando a cada paso y en cada queso, donde la sidra y el dulce de manzana acompañaban mi gandir.



A continuación alguna de estas joyas de la gastronomía asturiana, quesos que forman parte de la historia de esa tierrra y por supuesto, de sus gentes.

Afuega’lpitu: Queso de pasta blanda, ácida y corteza enmohecida, elaborado con leche de vaca. Hay tres tipos: “Atroncao”,de pasta semidura, “ trapu blancu”,el más consumido, y ” trapu roxu”, ligeramente picante, por estar amasado con pimentón.

Cabrales: Queso de sabor fuerte, picante y algo ácido, mantecoso al paladar, de pasta blanco-grisácea y enmohecido interno. Elaborado con leche de vaca, oveja y cabra. Está amparado por una Denominación de Origen.

Casín: De pasta firme y sabor fuerte, picante y aromático, algunos están decorados , llevando grabado el nombre de su elaborador. Elaborado con leche de vaca.

Gamonedo: Queso semiduro, un poco veteado, seco y ahumado, de aroma intenso y sabor picante. Elaborado con leche de vaca, cabra y oveja.

Vidiago: Es un queso suave, cremoso, de coplor marfil y textura elática, con corteza ligeramente enmohecida. Se elaboran dos tipos: Sólo de leche de vaca o sólo de cabra.

No hay comentarios:

Datos personales

SALAMANCA, SALAMANCA, Spain
SUMILLER ( Hotel Escuela Bellamar, Marbella 2004 ) PREMIO MEJOR PROFESIONAL DEL SECTOR DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA 2011

Seguidores